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Vision Regional del Mercado | Construcción Pan-Americana


Agosto 16, 2012


Los distribuidores de equipos muestran su opinión sobre el presente y el futuro del sector de la construcción en América Latina
 
El análisis de la situación del sector de la construcción a nivel regional cuenta con una multitud de variantes en cada país. Sin duda, los distribuidores de equipos cuentan con una visión privilegiada que les permite ofrecer un análisis veraz de la situación.
Gonzalo Díaz Pro, gerente central de negocios de Ferreyros—compañía líder en Perú, con una cuota de mercado del 62%—explica la situación actual en este país. Según datos oficiales, en marzo este sector presentó un incremento del 14.70%. Sin duda, son cifras alentadoras para el país.
“Este aumento se debe básicamente al desarrollo de obras de construcción en empresas mineras, reasentamiento de poblados, construcción de centros comerciales, obras en plantas industriales, obras de agua y saneamiento, obras privadas de centros de diversión y obras de infraestructura vial”, agrega Díaz Pro. Para Ferreyros, este mercado representa alrededor del 30% de sus ventas de maquinaria pesada.
Daniel Alberto Castro, gerente de operaciones de la compañía Ceicmo que representa en Colombia a Sany y Huba, entre otras marcas-considera que el mercado colombiano actual se encuentra en un buen estado.
“Estamos en un ciclo de crecimiento que esperamos dure por lo menos tres años más. El país necesita infraestructura y puertos. Hemos conseguido un Tratado de Libre Comercio y hay un déficit de vivienda bastante grande. Se está consiguiendo maquinaria tanto en alquiler como en venta. Nuestro propio parque de alquiler de torre grúas y bombas tienen ocupaciones del 100%”.
Para Castro, la situación es cíclica. “La volatilidad del dólar y la histeria colectiva hace que la gente piense dos veces las cosas. Pero en el sector de construcción-infraestructura-viviendas de Colombia, el consumo crecerá continuamente tres años más”.
Fernando Salazar, gerente general de Selmaki—representante de Sany en Ecuador—explica que el país vive acorde a la situación global. “Ecuador cuenta con una ventaja. Es un país eminentemente petrolero y dispone de importantes recursos para infraestructura que le han permitido desarrollar un aporte destacado en carreteras. En este momento, se está pensando en ahorrar en términos petroleros e hidroeléctricos. Hay proyectos muy grandes destinados a este concepto”.
La situación del mercado brasileño es analizada por Antonio Rosa, director ejecutivo de Tracbraz, el mayor distribuidor de SDLG en Latinoamérica. “El sector de la construcción está creciendo en Brasil, a pesar de una ligera desaceleración desde el inicio del año. El país está experimentando un auge de inversiones en el sector de la construcción impulsada por los proyectos para la modernización de la infraestructura existente. Este calentamiento se debe principalmente a los eventos deportivos internacionales a celebrar en Brasil. La economía local está experimentando un buen momento, especialmente en comparación con la situación en algunos países europeos gravemente afectados por la crisis. Por lo tanto, estamos viviendo una oportunidad única para preparar el país para crecer”.

  
Tendencias de mercado

Si bien cada mercado cuentan con su propia personalidad, el mundo global y los eventos regionales pueden realizar una influencia multinacional. Para Díaz Pro, de Ferreyros, cada vez más, la tendencia es apoyarse en el uso de la tecnología para impulsar una mayor productividad en las máquinas, buscando elevar su producción con menores costos operativos.
“En un sentido más amplio, el mercado es cada vez más sensible a las bondades de las nuevas versiones de componentes principales, más confort y ventajas para el operador, mayor seguridad y nuevas aplicaciones tecnológicas para incrementar la eficiencia en el trabajo, como el monitoreo remoto”, agrega Díaz Pro.
En Perú, explica Díaz Pro, en cuanto a tipos de maquinaria pesada, las excavadoras hidráulicas siguen siendo las de mayor demanda en labores de construcción por tratarse de equipos versátiles que pueden, inclusive, desarrollar aplicaciones especiales gracias a una gran variedad de implementos que pueden montarse en reemplazo del cucharón común, tales como martillos hidráulicos, garfios, rippers o desgarradores, entre otros.
Daniel Alberto Castro considera que en Colombia la línea amarilla es muy específica, lo mismo que la línea de elevación, por lo que usualmente el consumidor colombiano cree que ahorra dinero si se queda con el activo, por ello prima el mercado de compra. “Mucha gente compra maquinaria para una sola obra y después no saben que hacer con ello. Por ello, se venden muchas máquinas. La crisis de España nos está enviando muchas máquinas usadas a Colombia, sobre todo torre grúas”, agrega Castro.
Para Fernando Salazar existe una tendencia a desarrollar carreteras en concreto. “Personalmente no estoy de acuerdo con ese tema. Creo que limita el desarrollo carretero en sí. Le pone un límite. A mi juicio, en países donde no hay un desarrollo de vanguardia el asfalto da un poco más de libertad. El gobierno ha decidido desarrollar proyectos de concreto. Ahora debemos ver si el retorno es el adecuado para el estado”.
Respecto a los equipos, Salazar considera que el comprador ecuatoriano busca el retorno de acuerdo a su inversión. “Si hay una mejor alternativa, el consumidor lo tendrá en cuenta”.
Por su parte, Antonio Rosa de Tracbraz, considera que existen perspectivas positivas para el segmento de la construcción en Brasil. “Esto crea más oportunidades a los nuevos negocios y adquisiciones de maquinaria. Tracbraz, que es el distribuidor oficial de productos SDLG, desarrolla el concepto Simple Tech, para así cumplir con el mercado y crecer. Los segmentos de la economía que utilizan cargadoras están en alza: la agroindustria, la construcción (mercado de bienes raíces), materiales para construcción y las industrias de arena y grava.

Previsión de futuro

Díaz Pro está convencido que el sector de la construcción seguirá en continuo crecimiento en Perú aunque destaca que aún queda mucho por hacer en obras de infraestructura para que el país sea competitivo a nivel internacional. “Es tarea de todos los actores involucrados en el rubro generar un ambiente de negocio que estimule la realización de inversiones y la generación de empleo”, matiza.
Daniel Alberto Castro, por su parte piensa que debido al arancel cero del Tratado de Libre Comercio va a haber un gran auge de maquinaria usada entrando en Colombia. “Es lo primero que vamos a ver. Nos va a perjudicar al haber más competidores, pero es una curva que bajará. Para los próximos tres años, considero que los proveedores deben tener unas metas reales pero a veces se imaginan cosas que no son reales. El consumo colombiano es pequeño y tiene una idiosincrasia bien particular”. Castro recomienda ser prudentes respecto a las máquinas que se están trayendo para vender sin exceder la participación del mercado, quedándose con inventario no vendido.
“Las marcas que se venden en Colombia se deben a relaciones establecidas, vínculos que están creados, marcas que están bien posicionadas y son exigencias de licitación. Nuestro objetivo es lograr una buena aceptación popular de nuestras marcas”, agrega Castro.
Fernando Salazar considera que el futuro en Ecuador es positivo. “Hay recursos para desarrollar grandes proyectos en los próximos dos a tres años. No se a mediano o largo plazo. Las inversiones van a ser muy importantes”. Salazar considera que existen inversiones puntuales muy importantes en el país como centrales hidroeléctricas y una refinería en la provincia de Manabí, ubicada en el centro-norte del país.
Por último, Antonio Rosa, de Tracbraz augura un gran crecimiento en la mayor economía de la región. “Hace unos años, en Brasil había un mercado que compraba únicamente equipos usados o adaptados a aplicaciones para las que no fueron desarrollados. Hoy en día, estos clientes tienen la opción de comprar una máquina Simple Tech nueva, con garantía de fábrica, soporte post-venta, alta disponibilidad, mecánica y una excelente relación calidad-precio. Esta es la diferencia que está viviendo el mercado”.








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